A la hora de componer un retrato ya sea un busto o una figura de cuerpo entero intento tener en cuenta una serie de factores para determinar donde y como situar el tema en el soporte y de ello depende tanto la luz como los elementos secundarios que aparecerán en la escena, todo en pos de crear una composición armoniosa donde la figura no quede encajonada y no haya partes que compitan unas con otras, centrando la atención de el espectador en aquellos puntos que deseo destacar.
Julián Maroto. Sonia y Susana Oleo/lienzo 146x114 cm.
Julián Maroto. Sonia leyendo Carbón/lienzo 146x114 cm.
La ley de la mirada nos dice que en un retrato de perfil, o de tres cuartos, es preciso dejar la mayor parte del “aire” en el lado hacia donde mira la persona, cuidando así mismo de dejar suficiente espacio por encima de la cabeza, de este modo, la composición se torna equilibrada y el cuadro "respira".
Julián Maroto. Autorretrato. Oleo/lienzo 100x81 cm.
Julián Maroto. Eva. Oleo/lienzo 116x89 cm.
Julián Maroto. Adela. Oleo/lienzo146x114 cm.
Julián Maroto. Tomas. Oleo/Lienzo 80x65 cm.
Cuando el retrato es el centro de importancia es básico que ningún otro punto de la obra rivalice en relevancia, y para ello podemos seguir los conceptos básicos de la regla de los tercios (Generalmente la cara del retratado se situara en el tercio superior de la altura del soporte) y la sección áurea en la composición de la obra, para evitar la simetría y que el foco de atención no recaiga en el centro del cuadro lo cual haría aburrida la composición.
Julián Maroto. Susana leyendo. Oleo/lienzo 55x46 cm.
Julián Maroto. Susana pensativa. Oleo /lienzo 116x89 cm.
Interesante este blog,me gustan mucho tus cuadros.Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarJuan
me encantan los dibujos y la pagina que tienes saludos
ResponderEliminarMuchas gracias amigos me alegro de que os gusten.
ResponderEliminarMe gustan mucho tus retratos y el resto de tus trabajos
ResponderEliminarla tecnica naturalista y ortodoxa sigue depurandose.
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