John Thomas Smith, en "Remarks on rural scenery" de 1793, ya recomendaba seguir esta ley para las pinturas de paisajes, se trata de una interpretación basica de la Regla de los Tercios particularmente útil para componer un paisaje que nos dice que hay que ubicar el horizonte en la línea inferior, a 1/3 para darle prioridad al cielo o en la línea horizontal superior, a 2/3 para enfatizar la tierra, esta regla es de aplicación tanto en formatos apaisados (horizontales) como verticales y no solo es útil en pintura paisajística sino que también es aplicable a cualquier tema donde hay dos planos bien definidos y queremos que el punto de atención se centre en uno de ellos creando una composición armoniosa.
Julián Maroto. Mi terraza. Oleo/lienzo 130x195 cm.
Julián Maroto. Fuente del Botánico. Oleo/lienzo 146x114 cm.
Julián Maroto. Hormigonera. Oleo/lienzo 146x114 cm.
Julián Maroto. Vista de mi terraza. Oleo/lienzo 195x114 cm.
Julián Maroto. Camino de la estación. Oleo/lienzo 114x146 cm.
Julián Maroto. El puente de Toledo. Oleo/lienzo 195x114 cm.
Estas leyes son normas que nos pueden ser de útiles para empezar a componer partiendo de ellas, y que podemos utilizarlas o no dependiendo de la obra a realizar, nunca deben ser tomadas con un criterio estricto que limite nuestra creatividad.
Julián Maroto. Gran Vía. Oleo/lienzo 100x81 cm.
Precioso blog y preciosas pinturas.
ResponderEliminarEnhorabuena!!!
Muchas gracias Tianne vuestro apoyo me sirve de estimulo!
ResponderEliminarsuperinteresante todo este repaso a la composición!
ResponderEliminarGracias Noemí, a veces un cuadro no termina de transmitirnos "buenas vibraciones, lo retocamos pero no gana, algo no funciona, pero...que es? casi siempre, el problema está en la composición!
ResponderEliminar