sábado, 12 de febrero de 2011

La Viola d' amore, repertorio barroco y moderno

  Siempre he sentido fascinacion por este precioso instrumento barroco de poético nombre, sus formas sinuosas, su cálido y resonante sonido posee una sensualidad indescriptible.

Paolo Castello Genova 1767


Nicolás Duclos, Madrid 1766.


Paulus Alletsee 1717 Munich, Alemania


  Provista generalmente de seis o siete cuerdas melódicas y otras tantas simpáticas, la viola de amor no tiene trastes y se apoya en el hombro.
  Una de sus singularidades estriba en la forma de su caja acústica, cuyo perfil suele describir trazos ondulados, tanto en la parte de los hombros como en la zona inferior. la espalda presenta un desnivel hacia el mango. Oídos flamiformes, y en ocasiones una roseta situada muy cerca del diapasón. El clavijero, esbelto y alargado, debido a que contiene las clavijas de los ordenes simpáticos además de las correspondientes destinadas a tensar las cuerdas melódicas, suele estar rematado por una cabeza tallada, debajo de el diapasón, transcurren las cuerdas simpáticas generalmente afinadas al unisono de las principales o melódicas o bien a la octava aguda. Aunque hay ejemplares de cinco o seis cuerdas melódicas ocasionalmente conocidos como violino d'amore, lo normal son siete cuerdas, las medidas del instrumento están en torno a los 75 - 78 cm. 60 cm en el caso del violín de amor. Antiguamente se afinaban de diversas maneras, dependiendo de la obra, lo que se conoce como scordatura. Hasta que un famoso ejecutante francés Chretien Urban (1790-1845) fijo la afinación en: la2, re3, la3, re4, fa#4, la4, re5.
Acorde de la viola de amor y su máxima tesitura.



Gwasalia-Schwarzmann Georg Ph. Telemann  Sonaate Nr. 1 Solo Viola d´amore



  Un año después de la muerte de el humanista Francis Bacon, en 1627 se publica en "Silva Silvarun" un estudio sobre las vibraciones simpáticas y su aplicación a los instrumentos, en 1619 Michael Praetorius ya señala la inclinación en los instrumentos ingleses por el uso de ordenes simpáticos, esto no era ninguna novedad en otras culturas, especialmente en la India era frecuente su uso en instrumentos como el "sarangi" (todavía en uso) que tiene cuatro cuerdas melódicas y diez u once simpáticas, de cualquier modo es en la Inglaterra del siglo XVII donde la viola de amor tiene mayor predicamento y es probable que a pesar de la denominación italiana de el instrumento su origen sea realmente ingles, no obstante hubo grandes luthiers italianos dedicados a su fabricación como Grancino, Guadagnini o Landolfi.


Jean Henocq 1763 Francia

                                              
Anthony Calabrese  J.Kral "Reverie"

  Calabrese se hallaba en pleno crecimiento profesional como violinista cuando vio por primera vez en su vida una viola d' amore. Fue cuando ingreso en "I Solisti Veneti" dirigida por Claudio Scimone, agrupación que se encontraba en plena grabación de los numerosisimos conciertos de Antonio Vivaldi.
  Solo faltaban los ocho conciertos de Vivaldi para viola de amor, cuando Scimone le propuso a Calabrese que intentara interpretarlos. Para ello Calabrese tuvo que aprender solo a tocar el instrumento. Después de la grabación dejo el violín para dedicarse por entero a su nueva pasión. "Cuando terminamos el disco, recuerda Calabrese, Scimone me dijo que ya podía volver al violín y yo le respondí que no, que me quedaba con la viola d' amore".

Clavijero con talla policromada



  Y, no puedo resistir la tentación de incluir una foto de mi viola, es una versión de solo cinco cuerdas melódicas , es un instrumento moderno, pero tiene muy buena sonoridad.



Repertorio Barroco 

Heinrich Biber (1644-1704) 
VII Partita para dos violas d'amore y bajo continuo, de Artificiosa Harmonia - Ariosa. 
Attilio Ariosti (1666-1729) 
6 Lecciones para viola d'amore y bajo continuo. 
15 Sonatas. 
utilizado en dos cantatas. 
Antonio Vivaldi (1678-1741) 
Seis conciertos solistas, RV 392-RV 397. 
Además de los seis conciertos solistas , hay uno con laúd RV 540, y el Concierto de cámara RV 97. Tambien hay fragmentos, en ambas versiones del salmo Nisi Dominus RV 608 y RV 803, en el movimiento Gloria Patri, en el aria Tu dormi, en la entrada de la ópera Tito Manlio y en el aria Quanto magis generosa del oratorio Juditha Triumphans.
Georg Philipp Telemann (1681-1767)
Concierto en Mi mayor para flauta, oboe d'amore , viola d'amore, cuerdas y bajo continuo.
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
La utiliza en el aria n º 19 y 20 de la Pasión Johannes y en algunas cantatas.
Johann Joachim Quantz (1697-1773)
Trío Sonata para flauta, viola d'amore y bajo continuo.
Carlo Martinides (c.1731-1794)
Divertimento en Re mayor para viola d'amore, violín, viola y violonchelo.
Joseph Haydn (1732-1809)
Divertimento para viola d'amore, violín y violonchelo.
Carl Stamitz (1745-1801)
Tres conciertos para solista.
Sonata en Re mayor para viola d'amore y violín o la viola.
Cuarteto.
Franz Anton Hoffmeister (1754-1812)
Cuarteto en Mi ♭ mayor (re mayor) para viola d'amore, dos violines y violonchelo.
Joseph Leopold Eybler (1765-1846)
Dos quintetos en Re mayor para viola d'amore, violín, viola, violonchelo y violón.

Moderno

Louis van Waefelghem (1840-1908)
Romance en Re mayor para violín o la viola d'amore y piano (1891).
Soir d'automne (tarde de otoño ), Melodía para viola d'amore, viola y piano o arpa (1903).
Henri Casadesus (1879-1947)
Concierto para viola d'amore y cuerdas.
24 preludios para viola d'amore y clavecín, piano o arpa (1931).
Paul Hindemith (1895-1963)
Kleine Sonata (Sonata pequeña) para viola d'amore y piano, op.25 n º 2 (1922).
Op. Kammermusik N º 6 para viola d'amore y orquesta de cámara, op. 46 N º 1 (1927).
Frank Martin (1890-1974)
Sonata da chiesa para viola d'amore y órgano u orquesta de cuerdas (1952) .
Paul Rosenbloom (1952)
Concierto para dos violas d'amore y orquesta de cámara (1994).
Heitor Villa-Lobos (1887-1959)
Amazonas.









10 comentarios:

  1. interesante articulo sobre un instrumento tan desconocido como este.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fernando, actualmente la viola de amor goza de buena salud, gracias al creciente interés por la música y los instrumentos barrocos que se fabrican en gran cantidad en China, algunos de ellos de muy buena calidad, los instrumentos de época... en los museos e instituciones!

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy de Mexico y estoy incursionando en la música antigua, toco la viola barroca, y he mandado hacer con un Laudero una viola d'amore para hacer una maestria en la Universidad Nacional, pero quisiera saber donde puedo comprar las cuerdas para el instrumento, ya que aqui en Mexico es muy dificil encontrarlas. Saludos. Mi correo electronico es sumayamx@yahoo.es

    ResponderEliminar
  4. Hola Efrain, aquí te pongo un enlace, espero que te sirva de ayuda.
    Saludos desde España! http://www.violadamoresocietyofamerica.org/LINKS.html

    ResponderEliminar
  5. Estimado Julian
    gracias por tu blog, te quería preguntar donde se puede comprar la partitura de Jan Král (1823-1912) “Reverie” for Viola d’amore

    te quedaría agradecido

    saludos

    Luis Recart

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis, no encuentro otra referencia que el vídeo de youtube...Pero puedes ponerte en contacto con Calabrese en este link...Un saludo y suerte.
      http://www.johncalabrese.com.ar/

      Eliminar
  6. Estimado Julian
    gracias por tu blog, te quería preguntar donde se puede comprar la partitura de Jan Král (1823-1912) “Reverie” for Viola d’amore

    te quedaría agradecido

    saludos

    Luis Recart

    ResponderEliminar
  7. Estimado Julian

    gracias por tu pronta respuesta, haré lo que me recomiendas
    saludos

    Luis Recart

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, desgraciadamente "Nane" Calabrese falleció hace 6 años, su viuda Gabriela tal vez pueda serte de ayuda, ademas de su pagina tienes un perfil publico en facebook, suerte y muchos exitos!!
      https://www.facebook.com/pages/John-Anthony-Nane-Calabrese/289775647636?fref=ts

      Eliminar
  8. ¿Dónde consigo una viola d'amore en México?, o ¿con quién puedo mandar hacerla?

    ResponderEliminar