martes, 8 de febrero de 2011

Vermeer y la escuela de Delft.

  En la segunda mitad del siglo XVII los artistas de Delft en los Países Bajos recrearon en sus lienzos algunas de las escenas de interior más bellas jamás pintadas, Fabritius, Hooch, Maes y sobre todo Vermeer llevaron la pintura de genero a cotas nunca alcanzadas hasta entonces. 

Johannes Vermeer

  Johannes Vermeer (bautizado en Delft, el 31 de octubre de 1632 - id. 15 de diciembre de 1675).Se le conoce bajo varios nombres: Jan Vermeer (Jan es el diminutivo de Johannes), Johannes van der Meer. (en todos los casos se puede traducir como Juan del Mar) Vermeer de Delft. Su padre regentaba una hospedería y también era tratante de obras de arte y antiguedades, negocios familiares que mas tarde heredaria. Salvo una visita a La Haya en 1672 para hacer un peritaje sobre una colección de cuadros vendidos a Federico-Guillermo, gran elector de Brandenburgo, pasó toda su vida en Delft.
 
                          
 
 
   En 1653, con 21 años de edad, Vermeer fue admitido en el gremio de San Lucas de pintores de Delf, el cual dirigió al menos en dos ocasiones,  tras pasar 6 años de aprendizaje, se supone que Carel Fabritius fue su maestro, se casó en 1653 con Caterina Bolnes, perteneciente a una acomodada familia católica.


La sirvienta.


La lechera.


Mujer con jarra de agua.


La muchacha de azul.


El topógrafo.


El estudio del pintor.


La lección de música. 



  La obra completa de Vermeer es muy reducida, solamente se conocen 35 cuadros. Pintó otras obras, hoy perdidas, de las que tenemos referencias por antiguas actas de subastas. Por el rigor de la perspectiva y el tratamiento de la luz se ha llegado a sugerir que pudo servirse de una cámara oscura para producir sus obras.


La callejuela.


    Vista de Delft. 


  En vida fue un pintor de éxito moderado. No tuvo una vida desahogada, en parte debido al escaso número de pinturas que producía, dos por año de media y a su numerosa familia, once hijos, los últimos años de Vermeer estuvieron ensombrecidos por el dramático deterioro de su situación económica a causa de la Guerra Franco-Holandesa (1672-1678) contrajo grandes deudas y se vio abocado a pedir prestamos.


Mujer con sombrero rojo.


La muchacha de la perla.


  Muere el 15 de diciembre de 1675, es enterrado en el panteón familiar. Deja tras de sí 11 hijos y muchas deudas a su viuda Catalina Bolnes que asumirá declarandose insolvente y solicitando la gestión de sus bienes al Tribunal  de La Haya , renunciando así a su herencia, la mayoría de los cuadros de Vermeer estaban en posesión de un librero, Jacob Dissius, tras su muerte, fueron subastados 21 de sus cuadros en Amsterdam. Su obra se disperso después de la venta, la mayoría de las pinturas desaparecieron de la vista por muchas décadas.
 
 
Tañedora de guitarra.


La encajera.


  Prácticamente olvidado durante dos siglos, el historiador y crítico Joseph Théophile Thoré (seudonimo de  William Thoré-Bürger) lo redescubrió y a partir de mediados del siglo XIX, la pintura de Vermeer tuvo un amplio reconocimiento.. Actualmente está considerado uno de los más grandes pintores Holandeses. 


Tasadora de perlas.


Terceto.
                               
                                                              
Carel Fabritius

 Nacido en Midden-Beemster el 27 de febrero de 1622 y fallecido el 12 de octubre de 1654 en Delft.

 
Carel Fabritius
 
 Jilguero

  Discípulo de Rembrandt y maestro de Vermeer. Trabajó en Delft y Ámsterdam, desarrollando una pintura luminosa de contrastados efectos cromáticos.

Mercurio y Argos

Autorretrato 

  El 12 de octubre de 1654 muere en circunstancias dramaticas, un accidente provoca la explosión del polvorín de la ciudad declarándose posteriormente un incendio que arrasa una cuarta parte de Delft,, Fabritius murió y muchas de sus obras fueron destruidas por el fuego, en la actualidad se le atribuyen no más de 14 cuadros. 




  
Vista de Delft                   
 Pieter de Hooch

  Nació el 20 de diciembre de 1629 en Róterdam, donde también murió en 1684. Su apellido también puede verse escrito como Hoogh y Hooghe. Fue  considerado uno de los principales maestros de  pintura de género.


 Soldados jugando a las cartas

Mujer pelando manzanas

  En Delft se casó en mayo de 1654 con Jannetje van der Burch, con quien tuvo siete hijos. Se convirtió en miembro de la cofradía de pintores de San Lucas en 1655. Estando en Delft, se cree que aprendió de los pintores Carel Fabritius  y Nicolaes Maes, que fueron de los primeros miembros de la escuela de Delft. Allí entró en contacto con Johannes Vermeer.

Patio de un casa en Delft.

Familia holandesa.

  A diferencia de Vermeer, que representaba el lado humano de sus modelos, la obra de Hooch da testimonio del contexto cultural y social de la holanda del siglo XVII. 

                                          

Nicolaes Maes

  Hijo de un próspero comerciante Gerrit Maes, e Ida Herman Claesdr. Hacia 1648 ingresa en el taller de Rembrandt en Ámsterdam. De Maes pintó unas pocas pinturas de género , con figuras a tamaño natural y un profundo esquema de color, tan cercanas muchas de estas obras al estilo de Rembrandt que algunas le fueron  atribuidas.

                                  

Mujer pelando nabos

Joven pelando manzanas

  De regreso a Dordrecht en 1653 y hasta 1665, Maes se dedicó al género costumbrista, ocasionalmente temas bíblicos, conservando en gran medida la magia de color que había aprendido de Rembrandt. Sus temas favoritos eran mujeres hilando, leyendo o preparando una comida.


Costurera

  Su período de Amberes coincide con un cambio completo en el estilo y la tematica. Se dedicó casi exclusivamente a los retratos y abandonó la intimidad y las encendidas armonías de color de sus primeras obras por una elegancia descuidada que sugiere la influencia de Van Dyck. Tan grande fue el cambio, que suscitó la teoría de la existencia de otro Maes, de Bruselas.

Retrato de familia 1675.








3 comentarios:

  1. Jo me han encantando la verdad, ya he cogido idea para mi próximo cuadro (bueno mejor dicho... ntro. próximo cuadro jeje) Un besote

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cati, es un placer y un orgullo tenerte en mi clase!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas tus acuarelas la de tus padres me ha encantado veo que tengo un buen profe aunque la alumna no se entere mucho, un abrazo

    ResponderEliminar