jueves, 24 de noviembre de 2011

Pintura del XVII, bodegones y vanitas en Haarlem.


 En la holanda de el siglo XVII  se desarrolla un tipo de pintura  denominada "ontbijt",  de naturalezas muertas, bodegones y vanitas caracterizados por  el uso de una entonación monocromatica, Pieter Claeszoon (Haarlem, 1594-1680) y Willem Claeszoon Heda (Burgsteinfurt, 1597-1660) fueron los principales representantes, con su minuciosidad y detallismo continuaron la tradición pictórica inaugurada en el Renacimiento nórdico y Ars Nova por los pintores flamencos. En esto se aproximan a Sánchez Cotán, aunque la obra del maestro español tiene un matiz mas místico.

Pieter Claeszoon, bodegon con ostras


 Willen Claeszoon Heda   se convirtió en decano del gremio de pintores en 1631. Influenciado por  Pieter Claeszoon  En su periodo de madurez se especializa en piezas de "desayuno". Heda transmite sutilmente la textura y la luz de los objetos. Predomina una paleta de matices grises-ocres.  En 1631 se convirtió en miembro de la Cofradía de San Lucas de Haarlem (sirvió como diácono en varias ocasiones después de 1637).


 Pieter Claesz. seleccionaba objetos más sencillos que Heda, pero sus obras llegaran a ser más coloristas . Los dos artistas son los fundadores de una tradición de naturalezas muertas en Harlem, el hijo de Claesz., Nicolaas Berchem, fue un reconocido paisajista.




 Otros artistas continuaron la tradición pictórica flamenca de naturalezas muertas, cabe destacar a Willem Kalf (aunque vivió y trabajo en París, nació en Rotterdam en 1619) como uno de los mas destacados representantes de la pintura "ontbijt". 


4 comentarios:

  1. Me ha parecido un post interesantisimo, y la verdad, desconocia estos dos artistas.
    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  2. Gracias Perfida, si, la pintura de naturaleza muerta creo que ha sido poco valorada a pesar de que hay obras fantásticas!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado espero mas post, las obras son extraordinarias.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, no dispongo de mucho tiempo, pero...espero hacer mas y mejor!
    Un saludo

    ResponderEliminar