sábado, 12 de noviembre de 2011

La cámara lúcida, herramientas de dibujo.

 Otro dispositivo óptico usado por artistas como ayuda en el dibujo. Es la cámara lúcida, también denominada cámara clara, fue patentado en 1806 por William Hyde Wollaston. Descrita 200 años antes por Johannes Kepler en su obra Dioptrice (1611). Hacia el siglo XIX la invención de Kepler cayó en el olvido. por ello nadie demandó a Wollaston.





 El nombre "cámara lúcida" procedente del latín (habitación iluminada) intentaba obviamente recordar otro sistema muy usado anteriormente, la cámara oscura, aunque no hay ninguna similitud  óptica entre los dos sistemas. La cámara lúcida es un aparato ligero y portátil que no proyecta ninguna imagen y por tanto no requiere de especiales condiciones de iluminación .





 En su forma más simple, el artista mira hacia la superficie de dibujo a través de  una cámara óptica dotada de un prisma o espejo semi transparente inclinado 45 grados. Esto ofrece una imagen que se superpone sobre el papel o soporte y se copia a mano con lápiz o carbón, a veces incluye una lente negativa débil, de forma que ambas se pueden ver bien enfocadas simultáneamente, creando la imagen virtual del tema a copiar.





 Muy usada por grabadores y sobre todo por naturalistas y botánicos ya que permitía reproducir con fidelidad las diferentes partes de un espécimen. Wollaston la definió como "Instrumento con el cual una persona puede dibujar en perspectiva, o copiar o reducir, cualquier lámina o dibujo".





5 comentarios:

  1. extraordinario,me gusta

    ResponderEliminar
  2. alfonsoacer@gmail.com
    hola puede ud ponerse en contacto con migo.
    para saver donde comprar el aparato y quer no sea fuera de españa.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso, desconozco si se comercializa dentro de España, pero por ebay si es posible encontrarla...
      http://www.ebay.es/itm/Camera-Lucida-Pro-Zeichengerat-NEU-Drawing-Aid-Chambre-Claire-Episkop-Paxiscope-/281349516997?pt=K%C3%BCnstlerbedarf&hash=item4181bceec5&_uhb=1

      Eliminar