sábado, 5 de marzo de 2011

Pintura, el punto de fuga en la composición pictórica

  En 1420 Filippo Brunelleschi, artista y arquitecto florentino del renacimiento italiano, realizó una serie de experimentos con ayuda de instrumentos ópticos para poder representar los edificios, descubrió los principios matemáticos y científicos que rigen la perspectiva. Uno de estos principios es que los objetos parecen más pequeños cuanto más lejos están. León Battista Alberti (1404-1472) en el tratado "De Pictura", hace un estudio detallado de la perspectiva cónica.

Julián Maroto. Santander, oleo / lienzo 146 x 114 cm.


  A la hora de dibujar una perspectiva, hemos de tener en cuenta el punto de vista o linea del horizonte, una linea imaginaria que siempre estará a la altura de nuestros ojos de tal manera que si nos eleváramos el punto de vista sera mas alto mientras que si nos tumbamos en el suelo estará mucho más bajo.
  Si nos situamos de cara al mar, la linea de el horizonte independientemente de la posición que adoptemos, siempre permanece a la altura de los ojos.


                          Perspectiva frontal paralela con un solo punto de fuga.

Julián Maroto. El patio interior, oleo / lienzo 200 x 200 cm








  El punto o los puntos de fuga, pues puede haber varios, se hallan siempre sobre la linea del horizonte (para las lineas paralelas al suelo) en las perspectivas frontal y oblicua y en el convergen las proyecciones de las rectas horizontales de los objetos que vamos a representar. Un ejemplo de punto de fuga es el  punto en el horizonte donde se unen  los dos rieles de una vía rectilínea de tren dispuesta sobre un terreno plano infinito.



Julián Maroto. Estación, oleo / lienzo 195 x 130 cm.

Sobre la linea del horizonte trazamos el punto de fuga, el lugar depende de aquello que queramos representar y para ello con el brazo extendido y un lapicero seguimos la dirección de las fugas (por ejemplo, en este caso de los raíles de las vías) para ver en que punto se unen, una vez determinado ese punto en el lienzo, fijamos un cordel fino (yo uso superglue) lo frotamos con un carboncillo de forma que al estirarlo y pinzar sobre el nos va a dejar marcada la linea donde va a fugar aquello que queremos representar.
                                 

Julián Maroto. C/ Alcalá,  146 x 114 cm.



Julián Maroto. Fernando y su estudio, oleo / lienzo 200 x 200 cm.



Perspectiva oblicua con dos puntos de fuga 
Julián Maroto. Gran Vía, oleo / lienzo 146 x 114 cm.


En ocasiones hay varios puntos de fuga, y pueden estar fuera del cuadro cuando la perspectiva es oblicua.



Julián Maroto.Vista desde El Circulo de Bellas Artes, oleo / lienzo 116 x 89 cm.


  Además, de la perspectiva cónica frontal, también  hay que considerar la perspectiva a vista de pájaro, se hace evidente cuando nuestro punto de vista esta muy elevado o a la inversa cuando nuestra posición en el espacio esta por debajo de los objetos que queremos representar.



En ambos casos este punto de fuga estará muy lejos de la linea del horizonte.






14 comentarios:

  1. Este blog cada vez va teniendo mejor pinta. Yo sobre todo estoy pasmada de como dibuja Julián, sus cuadros son mejores que las fotografías pero con una diferencia abismal, me encantaría llegar a tener su nivel de maetria, aunque no creo que en mi vida lo consiga, en fin, a ver si con sus clases se me va pegando algo. Un abrazo. Olivia.

    ResponderEliminar
  2. Olivia, muchas gracias, todo aquello que persigas con tesón está al alcance de tu mano, por supuesto que puedes conseguir todo lo que te propongas! siempre estamos aprendiendo...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Grande Julián.Que coño hace la Baronesa Thyssen que no te ha hecho una oferta(pictóricas,por supuesto)para exponer tus obras?Tendré que hablar con ella...me debe favores sexuales.UN abrazo Julián.Vicente

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja...XD. Vicente dile a la Baronesa que me adopte!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy buena esa explicación del retrato como siempre estupendo, un saludo. lourdes

    ResponderEliminar
  6. Lo que aparenta ser fácil a menudo esconde la maestría y el don de expresar el arte y tú Julián tienes el don cuando pintas y creas,para hacernos sensibles al observar tus magníficas obras de arte.Un abrazo.Liliana

    ResponderEliminar
  7. Gracias Liliana, pienso que eso que llamamos arte es una filosofía vital, cada día intentamos superarnos en una búsqueda que no tiene final pero que nos hace crecer como personas y como creadores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Entre en tu blog buscando estudios sobre puntos de fuga en los diferentes tipos de perspectivas y he descubierto muchas mas cosas muy interesantes, que para los que somos aficionados a la pintura supone una gran ayuda y una fuente de conocimientos artísticos que tu generosamente nos brindas. Muchas gracias Julian por tu estupendo y desinteresado trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Julian y demas visitantes, sera un placer quedarse aqui y aprender, gracias por un blog tan bueno, gracias.

    ResponderEliminar
  10. no termino e entender lo de punto de fuga es siempre cuando se ve mas lejos

    ResponderEliminar
  11. Todo un maestro, gracias, aún tratando de entender y aplicarlo, me cuesta y espero lograrlo Betty Hernández

    ResponderEliminar