sábado, 15 de enero de 2011

Los Itinerantes "Peredvizhniki" pintura realista rusa.



   Gracias al mecenazgo de el industrial y filántropo moscovita Pavel Tetriakov          (1832-1898) una generación de artistas rusos desarrollaron su obra que en gran parte engrosaría los fondos de lo que mas tarde se convertiría en la famosa y universalmente conocida Galería Tetriakov de Moscu, el ambiente cultural con personalidades de la talla de Tolstoi, Yasnaia Poliana como punto de encuentro y referente de muchos artistas e intelectuales. En la segunda mitad del siglo XIX el  crítico Vladímir Stásov exhortaba a los pintores a buscar los motivos para sus obras en la vida cotidiana que les rodeaba. El realismo sustituye al academicismo formal  influido por las doctrinas de Dominique Ingres, el artista no solo reproduce con veracidad episodios de la vida cotidiana sino que se posiciona ante ellos.



Retrato de Pavel Tretyakov por Ilya Repin. 1883

Kramskói, retrato de L. Tolstoi 

Iliá Repin, L. Tolstoi arando 


  Los Peredvízhniki (en ruso: Передви́жники), comúnmente conocidos como "los vagabundos" o los "itinerantes" con Kramskói a la cabeza, fueron un grupo de artistas realistas rusos que en protesta contra las restricciones académicas fundaron en 1870 la Sociedad de Exposiciones de Arte Itinerante.






  Iván Shishkin


   (Vyatka  1832 - San Petersburgo 1898 )  pintor paisajista y grabador, en 1856 ingresa en la Escuela de pintura, escultura y arquitectura de Moscú. A continuación fue admitido en la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo, se graduó con la gran medalla de oro y recibió además una beca para continuar sus estudios en Europa. Gracias a la beca imperial vivió en Suiza y Alemania durante un tiempo.  Al regresar a San Petersburgo se hizo miembro de los Pintores Itinerantes y de la Sociedad Rusa de Acuarelistas. A los cinco años de su graduación Shishkin se convirtió en miembro de la propia Academia Imperial, en la que sería catedrático de pintura desde 1873 hasta su muerte.
           

                             Iván Shishkin, El bosque nevado, detalle
                                  






  Iliá Repin


  (Sloboda Ucrania 1844 - Finlandia 1930).  fue un destacado pintor y escultor ruso del movimiento artístico Peredvizhniki. Sus obras, enmarcadas en el realismo, contienen a menudo una gran profundidad psicológica y exhiben las tensiones del orden social existente. A finales de los años 20 comenzaron a publicarse en la URSS  trabajos detallados sobre su obra y puesto como ejemplo para ser imitado por los artistas del realismo socialista.


                                          Repin, "No le esperaban" oleo





   En 1878 Repin se unió a la Sociedad de Exposiciones Artísticas Itinerantes (Peredvizhniki). La fama de Repin se extendió a raíz de su pintura Los sirgadores del Volga, una obra que denuncia de un modo impactante el duro sino de estas personas. Desde 1882 vivió en San Petersburgo, realizando frecuentes visitas a su tierra natal Ucrania y ocasionalmente viajes al extranjero.


                                           Iliá Repin. Los sirgadores del Volga






  Izaak Lewitan


   (Kibartai 1861 - Moscú 1900) Izaak Lewitan otro de los itinerantes, amigo de Kranskoi, ambos compartían origen judío, pinto mas de un millar de cuadros a pesar de que murió con tan solo cuarenta años, influido por el pintor Corot y por la estética de la Escuela de Barbizon, expresó en sus paisajes la belleza de la región del Volga. Su color y su estilo inspirarán posteriormente a pintores como Dalí o Antoni Tàpies.






Izaak Lewitan, La tranquila morada




  Valentín Seróv


  Valentín Aleksándrovich Seróv, en ruso: Валенти́н Алекса́ндрович Серо́в ( 1865 -1911) fue un pintor ruso y uno de los mejores retratistas de su época.
  A partir de 1890, el retrato se convertiría en el género por excelencia de Seróv. Fue en este campo que su estilo se volvería pronto más claro, siendo las pinturas notables por las características psicológicas de sus temas. Los modelos preferidos de Seróv eran actores, artistas, y escritores (Konstantín Korovin, 1891, Isaak Levitán, 1893, Nikolái Leskov, 1894, Nikolái Rimski-Kórsakov, 1898 -todos en la galería Tretiakov). En 1894 Serov se unió a los Peredvizhniki (Los Itinerantes).
 
 Niña con Melocotones1887. Considerado  punto de partida del Impresionismo ruso.

Retrato del artista Ilya Repin. 1892. Óleo sobre lienzo. Galería Tretiakov, Moscú


                             




  Ivan Kramskoi


   Iván Nikoláyevich Kramskói (1837 - 1887.) (Ruso: Ива́н Никола́евич Крамско́й) pintor y crítico de arte ruso. Fue uno de los inspiradores y el líder inicial de la Sociedad de Exposiciones Artísticas Itinerantes "peredvizhniki".


                                          Kramskói, "Cristo en el desierto".




   En marzo de 1887 Iván Kramskói estaba pintando un retrato del pediatra Karl Raujfus. Súbitamente el artista se inclinó y cayó al suelo. El doctor intentó ayudarle pero no pudo hacer nada, Kramskoy había muerto.



  Iván Kramskói, el ultimo trazo del pincel, en el extremo inferior en el momento de caer al suelo sin vida.Retrato del pediatra Karl Raujfus.








5 comentarios:

  1. Realmente es fascinante contemplar obras a caballo entre dos mundos. Realismo/Impresionismo, Romanticismo todavía con residuos de academicismo pero al tiempo anunciando una revolución sensible y silenciosa.
    Me gusta el mundo de finales del XIX y de comienzos del S. XX. Todo lo que somos (humana y artísticamente) está ahí, pero con una ingenuidad y una frescura genuinas que hemos ido perdiendo con el paso de los años.
    Hacia la misma época se forma en música el grupo de los cinco, del que forman parte Balakirev, Cui, Musorgsky, Rimsky-Korsakov y Borodín, quienes dan vida a uno de los nacionalismos más potentes de la escena europea y, posiblemente, el más influyente en los posteriores desarrollos de la música culta. Cuando llegue a ellos, prometo ilustrarlos con tus pintores rusos.
    Repito: ¡Fascinante!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Elisa,el movimiento nacionalista romántico en Rusia, los postulados de Stasov dieron origen a una verdadera revolución cultural, no solo en la pintura y la musica también en la arquitectura (Renacimiento Ruso)junto con la Colonia artística de Abramtsevo, todos buscaban objetivos similares. No te pierdas los fabulosos retratos que de "los cinco" hizo Iliá Repin!!

    ResponderEliminar
  3. Es maravilloso que podamos recordar estos mundos Realismo Impresionismo,me hubiera gustado vivirlos alli.Ahora los saboreamos desde lejos y son extraordinarios.

    ResponderEliminar
  4. Un artista es un narrador de su momento, los "itinerantes" nos dan testimonio de su época, obras que destilan pasión y un lirismo que nos sorprende y nos transporta en el tiempo.

    ResponderEliminar
  5. julian soy carlos aranda mi teléfono es el 630235275 y mi mail artearanda@yahoo.es llamame prfi.tengo tus pinturas en mi estudio en soria y me traen recuerdos.un abrazo

    ResponderEliminar