Cuando eramos mas jóvenes, compartíamos estudio en un sótano por el barrio de Lavapies, en la calle Argumosa.
Fernando y su estudio Oleo/lienzo 200x200 cm.
Era pequeño, pero sobre todo húmedo, cuando llovía las paredes se llenaban de moho, lo frecuentábamos Fernando Puente (El retratado), Paco, Josechu , Jose Luis y yo.
Pintando con Susana.146x114 cm. Carbón /papel/tabla.
Nuestra amistad, se ha mantenido a lo largo de los años y también nuestra pasión por la pintura, recuerdo aquel estudio y las tertulias con chocolate y churros en el bar de al lado...
El pintor y la modelo. 146x114 cm. Carbón /papel/tabla
John Singer Sargent (Florencia, 1856 - Londres, 1925) Pintor norteamericano. Hijo de un matrimonio norteamericano de brillante posición económica, se relacionó siempre con la más alta clase social y pasó la mayor parte de su vida viajando. Recibió su primera formación artística en Roma en 1868, que posteriormente amplió en la Academia de Bellas Artes de Florencia entre 1870 y 1873.
Retrato de Carolus-Duran 1879.
Finalmente, en 1874 consiguió entrar en París en el taller del retratista Emile Auguste Carolus-Duran, al tiempo que asistía a clases en la École des Beaux-Arts. A partir de 1877 comenzó a exponer en el Salón. . A través de su amistad con Pablo César Helleu , Sargent entraría en contacto con otros artistas como como Degas , Rodin , Monet y Whistl.
Retrato de Claude Monet pintando 1877.
Tras estos años de formación, varias experiencias tuvieron un gran impacto en el desarrollo artístico de Sargent. En primer lugar, un viaje a España, en 1879, donde conoció y copió la obra de Velázquez expuesta en el Museo del Prado. De esta época son sus cuadros de escenas de tipos españoles entre los que destacan los titulados El jaleo y Carmencita.
John Singer Sargent. El jaleo
En 1880 visitó Bélgica y Holanda, donde conoció y copió los trabajos de Frans Hals. Y en 1881 conoció al artista norteamericano James Abbot Whistler en Venecia.
En el Salón de 1884 presentó el Retrato de Madame Gautreau, que se conserva en el museo metropolitano de Nueva York, el cuadro causó tanto escándalo que Sargent se marchó a Londres con el lienzo bajo el brazo donde se convertiría en el mejor retratista de la época, siendo definido por Rodin como "el Van Dyck de nuestro tiempo".
Retrato de Madame Gautreau
Frank Jewett Mather analizó el shock causado por la obra diciendo "el adorable cuerpo puede fácilmente escapar de su envolvente traje como una espada de su funda".
En 1887 trabajó con Monet en Giverny, y realizó su primer viaje profesional a América. Expuso en los Salones de París y en los de Certámenes Universales de la capital francesa, en 1889 y 1900. En 1897 fue elegido académico de la Academia Nacional de Diseño de Nueva York y de la Real Academia de Arte de Londres.Reconocido internacionalmente como pintor de retratos, aunque no sin polémica y algunas reservas por parte de los críticos.
Creó más o menos 900 pinturas al óleo y más de 2.000 acuarelas, así como innumerables bocetos y dibujos al carbón.
John Singer Sargent. Alice. Acuarela sobre papel.
Hacia 1906 se dedica a la acuarela dejando a un lado el retrato y cultivando una amplia temática. Sargent fundamentalmente residió en Londres pero contribuyó al desarrolló cultural norteamericano, importantes murales se encuentran en la la Biblioteca Pública y el Museo de Bellas Artes de Boston y la Biblioteca Widener de la Universidad de Havard.
La música ha sido y es un referente en mi vida y en mi obra constituye una temática presente en muchos de mis cuadros, siempre me han apasionado los instrumentos de cuerda y a lo largo del tiempo he ido adquiriendo algunas piezas que ahora adornan las paredes de mi estudio.
Dueto. Carbón/lienzo 146x114 cm.
Elena al clarinete.Carbón/lienzo 146x114 cm.
Ojala hubiera podido dedicar mas tiempo a la música, de momento me conformo con hacer ruido, hace años recorría las callejuelas del rastro y los anticuarios buscando algún instrumento raro o especial y sentía una especie de éxtasis cuando por fin podía adquirir una pieza largo tiempo codiciada.
El estudio. Oleo/lienzo 100x81 cm.
Autorretrato con violín. Oleo / lienzo 195x130 cm.
Acariciar las curvas del violín, sentirlo vibrar y percibir su sonido me produce un sentimiento extraño que me abstrae de todo y me transporta a ese pequeño oasis al que siempre recurro cuando necesito sosegar mi espíritu contradictorio.
Mi estudio. Oleo/lienzo 116x89 cm.
La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso.