La acuarela se compone de una materia colorante o tinta y goma arábiga como aglutinante, se suele añadir glicerina o miel para darle viscosidad. Podemos encontrar los colores en tubos o pastillas.
El soporte más corriente es el papel, hay una gran variedad de texturas y gramajes dependiendo de el efecto que queremos conseguir.
Julián Maroto. "Mis padres en San Martín" acuarela 100 x 81 cm.
Al ser transparente la técnica implica la superposición de colores conservando el blanco del papel para obtener el efecto de luz. el color se hace más profundo añadiendo pigmento o quitando agua, usando para ello pinceles, esponjas etc.
Julián Maroto. Sonia en San Martín" acuarela 100 x 81 cm.
La acuarela tiene muchas posibilidades, la técnica del lavado permite crear degradados uniformes Con la técnica húmedo sobre húmedo se aplica el color sobre el soporte humedecido, que nos da un efecto diferente.
También se puede lavar el pigmento una vez seco con una esponja u otro elemento absorbente o raspar el color para suavizar el tono y obtener diversos efectos.
También se puede lavar el pigmento una vez seco con una esponja u otro elemento absorbente o raspar el color para suavizar el tono y obtener diversos efectos.
Martín Rico Ortega (1833-1908). Orillas del Guadaira, Acuarela / papel, 30x46 cm.
Mariano Fortuny (1838-1874) "Idilio" Acuarela
Joaquín Sorolla, 1.897. Cominedo uvas. Acuarela sobre papel 50x65 cm.
Joaquín Sorolla, 1.897. El viejo del cigarrillo. Acuarela sobre papel.
Ignacio Pinazo. Autorretrato. Acuarela sobre papel.
Jhon Singer Sargent. Alice. Acuarela sobre papel.
Jhon Singer Sargent. Villa de Mallorca Acuarela sobre papel.
Vasily Surikov (1848-1916). Retrato del artista Ilya Ostroukhov
Alberto Durero. "Liebre". Acuarela 1502.