En la Italia del siglo XVII en los albores de la violería, distintas escuelas de luthiers se afanaban en la construcción de instrumentos de cuerda, lejos aun de la revolución industrial, de la producción en serie, con unas herramientas rudimentarías y un conocimiento empírico de la materia, estos artesanos fueron capaces de construir algunos de los mas bellos instrumentos, con una sonoridad jamás igualada, es la edad de oro de la violería clásica.
Escuela de Brescia
La Escuela de Brescia alcanzó un gran relieve con Gasparo Bertolotti da Saló, para algunos el verdadero creador del violín. Se conservan unos pocos instrumentos de Gasparo da Saló repartidos por museos, realizó muchas mejoras en la construcción de un instrumento que todavía no había alcanzado los niveles de perfección, son sus modelos muy abovedados aunque finalmente terminaria adoptando formas mas planas que favorecen una mayor sonoridad, efes paralelas, anchas y acaso exageradamente largas, ángulos muy agudos y cortos, barniz unas veces rojo oscuro otras amarillo ambar. Discípulos de Gasparo da Saló fueron su hijo Francesco Bertolotti, Giacomo Lafranchini y sobretodo Giovanni Paolo Maggini, que perfeccionó los instrumentos de Saló, sus violines son de formato grande, generalmente 36,6 y dibujó en los mismos unos “oídos” singulares, largos y puntiagudos, los filetes son dobles y en el fondo del instrumento forman.unos elegantes arabescos entrelazados, la voluta supera en un cuarto y medio de giro a los instrumentos cremoneses.
Gasparo Bertolotti da Saló, Brescia, antes de 1609
Escuela de Cremona
Iniciada por Andrea Amati discípulo del violista Giovanni Maria del Busseto y continuada por sus hijos Antonio y Girolamo, quienes trabajaron juntos hasta 1630. Instrumentos mas bien pequeños, muy combados, selecta factura, barniz resistente de coloración amarilla oscura y extraordinario sonido. Pero tal vez fue el décimo hijo de Girolamo, Nicola Amati, el más importante constructor de esta familia. Mejoró notablemente el instrumento, utilizo un barniz dorado-amarillo. Nicola Amati fue el maestro del célebre Antonio Stradivari. En su primer período, acusa la influencia de su maestro, instrumentos pequeños, denominados "amatizados". La madera empleada no era de la mejor calidad, aunque Stradivari compensó esto con un trabajo minucioso que dio lugar a un sonido bellísimo. A partir de 1672 su estilo evoluciona y mezcla en sus piezas la tradicional dulzura de la escuela de Amati con la potencia sonora de la Escuela de Brescia, raros violines largos como los de Maggini 36,6 otros conocidos como "longuets" largos y estrechos . El tercer período de Stradivari llamado áureo comenzó en 1700 y al mismo pertenecen sus mejores violines, obras maestras como el "Soil", "el Delfino", "el Cremonese", "el Messia" y "la Pulcella". A partir de 1725 su ritmo disminuyó y algunos violines de esta etapa muestran inequívocas señales de decadencia pese a que su sonido sigue resultando francamente excepcional. Murió en Cremona el 18 de diciembre de 1737. A pesar de las modernas técnicas, jamás se ha podido construir un violín que suene exactamente igual a un Strad. y las distintas conjeturas acerca de su singularidad abarcan desde el barniz empleado en su fabricación, tratamientos quimicos de la madera y hasta un tipo peculiar de madera propia de una excepcionalidad climática el "minimo de Maunder" entre 1645 y 1715.
Antonio y Girolamo Amati, Cremona, 1595 ?
"'King Henry IV" Antonio y Girolamo Amati.
Amati Nicolo, Cremona, 1628
Andrea Guarneri (1626-1698), fue el fundador de otra familia de constructores de violines continuada por sus hijos Petro Giovanni Guarneri (1655-1720) y Giuseppe Giovanni Battista Guarneri (1666-1740) padre de Pietro Guarneri (1695-1762) y de, el genial violero, Guiusepe Guarneri (1698-1744) conocido como Guarneri del Gesù por firmar sus instrumentos en el interior de la caja de resonancia con el monograma de Cristo, IHS., nació en Cremona en 1698 y apenas se sabe nada de su infancia, aunque se ha afirmando que trabajó con Stradivari pese a que su estilo es contrapuesto, mientras Guarneri utiliza espesores robustos Stradivari los prefiere delgados. Hoy, con el aumento de la altura en la nota de afinación LA 440 Hz. y el consiguiente aumento de tensión de las cuerdas, se utilizan espesores mayores que en el pasado. Otras fuentes afirman que fue discípulo de Andrea Gisalberti. Contra lo que se piensa, sus violines están más emparentados con la Escuela de Brescia que la de Cremona. Giuseppe Guarneri fue un hombre sujeto a violentos ataques de cólera posiblemente provocados por su adicción a la bebida. Trabajaba de una forma irregular, alternando la fabricación de sus violines con aventuras amorosas que escandalizaban a todos sus vecinos. Su producción se divide en tres períodos, en el primero creo unos violines de pequeño formato excelentes pero sin alcanzar aún la perfección. En el segundo período a partir de 1730, produjo algunas de sus obras maestras. Pero esta etapa termino bruscamente cuando en un banquete en el que andaba bebido golpeó a un hombre que, al caer, se fracturó el cráneo contra una mesa, muriendo al poco tiempo. Fue condenado a pasar algunos años en la cárcel a consecuencia de este incidente. Una leyenda cuenta que un día una joven se presentó ante Stradivari proponiéndole la compra de un instrumento. Era un extraño violín, construido con madera de baja calidad y mal barnizado, aunque el trabajo global era notable y la voluta bellisima. Stradivari comprendió que se trataba de una obra de Guarneri. La joven, entonces, comenzó a llorar y le explicó que Guarneri estaba arruinado y no tenía herramientas para trabajar. Aquel violín lo había construido con los utensilios y materiales que había podido encontrar, siendo su objeto la inmediata venta para poder adquirir lo necesario y asi reiniciar su labor de luthier. Stradivari, contó lo sucedido al gremio de constructores de Cremona y todos prestaron ayuda a su desafortunado compañero. Fue éste el origen de una serie de violines llamados "violini della serva" también conocidos como "violini della prigione", las maderas son de baja calidad y el trabajo no muy cuidado, a pesar de ello, el timbre de estos instrumentos en nada desmerece a los anteriores. Hacia 1740 se inicia el tercer período, caracterizado por la producción de unos violines magníficos y de potente sonoridad, murió el 17 de octubre de 1744 y sus instrumentos cayeron en desuso hasta que Paganini se sirvió del "Cannone"(llamado así por su potencia), un ejemplar histórico que revalorizó la obra de Giusepe Guarneri.
Fue el ultimo representante cremones de la familia Guarneri.
Guarneri del Gesu no construyo violoncelos.
Salvatore Accardo interpreta "La Campanella" de Paganini con el Cannone.
Escuela de el Tirol
Jacob Stainer, Absam, 1668
Sus diseños influenciaron la construcción de instrumentos en Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y algunas partes de Italia.
Stainer pudo haber estado relacionado con los luthiers de Cremona, en particular con la familia Amati.
Un conflicto largo y peligroso con la Iglesia Católica, debido a la posesión de libros prohibidos en 1668, dio lugar a un arresto domiciliario, juicio público y la excomunión, de la que finalmente se libró después de una confesión pública y tres latigazos. Los últimos años de vida el luthier padeció una demencia que le hizo más difícil cumplir con los pedidos. Stainer, nunca quiso aprendices, murió en Absam en 1683.
Stainer detalle del clavijero, talla de cabeza de leon
Los instrumentos de Antonio Stradivari son más planos y más grandes, y producen un sonido más potente. Tanto Stradivarius como Guarnerius se adaptaron mejor a los cambios que estaban por venir, ambos de estructura mas robusta que los Amati y Stainer soportaron mejor las transformaciones para adaptarlos a una nueva era, el romanticismo, mas potencia, mango mas largo e inclinado, alma mas gruesa, barra armónica mas robusta. Por ello se convirtieron en los preferidos por los músicos de las grandes orquestas, que fueron reemplazando gradualmente a los conjuntos de cámara barroca.
Los violines Stainer son relativamente raros, algunas violas, violonchelos y contrabajos se sabe que existen. Son muy buscados por los interpretes que tocan música antigua con instrumentos de época.
Violín Stainer
buen artículo sobre el violín.
ResponderEliminarMe ha encantado la información aunque no entiendo demasiado de violines, es muy interesante.
ResponderEliminarUn abrazo.
Soraya
Muchas gracias Fernando y Soraya me alegro de que os guste, siempre me ha apasionado este tema, el violín como objeto, como instrumento posee una complejidad una belleza extraordinaria, su historia rodeada de mitos dan al oficio de luthier un halo romántico de misterio, de misticismo...La búsqueda de la perfección!
ResponderEliminar¡¡Magnífico articulo, sí!!
ResponderEliminarEl Guarneri del Gesù 1742 “IL Cannone”, violín de Paganini, sigue sonando de maravilla hoy en día, o eso es lo que me parece apreciar al escucharlo en manos de Salvatore Accardo.
Gracias Kraustex! quería poner un vídeo y me has dado la idea, que mejor,el Cannone en manos de Salvatore Acardo interpretando a Paganini, a modo de anécdota junto al Cannone se expone una copia de Jean Baptiste Vuillaume (otro de los grandes) tan perfecta que el propio Paganini no sabia distinguirla del original sino por sutiles diferencias en el tono. Paganini tuvo en gran aprecio este instrumento que siempre usaba cuando sus giras le llevaban a países con clima húmedo, aunque...prefería el cañón.
ResponderEliminar¡Anonadada por tanta información violera!
ResponderEliminarGracias Elisa, el tema da para mucho, espero escribir algún articulo violero mas, sobre la acústica del violín por ejemplo.
ResponderEliminarme encanta tocar el violin, yo vivo en uno de los departamentos en Recoleta y por las noches siempre practico, espero poder ir a ver algun show algun dia
ResponderEliminarMagnífico el video con Salvatore Accardo, Julian. : )
ResponderEliminarPd.
Soy kraustex, no puedo evitar aparecer cada vez de una forma distinta debido a que tengo más de un blog.
Gracias Krautex, si, desde luego el Cannone continua en buena forma y suena fantástico en manos de Accardo.
ResponderEliminarMónica, fantástico, nunca dejes de perseguir tus sueños...
muy buen àrticulo.
ResponderEliminarEstupendo me ha encantado.
ResponderEliminarMuchas gracias, me alegro de que os haya gustado!!
ResponderEliminartengo un violin de mi padre etiqueta DA SALO IN ABSAM..es posible esto o sera una imitacion posterior .-saben como verificar esto?
ResponderEliminargracias
guillermo tanquart
guitanq@yahoo.com.ar
La etiqueta en un violín no nos dice mucho de la autoría de un instrumento, sobre todo cuando la etiqueta hace referencia a nombres importantes, son millones los instrumentos etiquetados como Stradivarius, Guarnerius, Vuillaume ect. muchos de ellos elaborados masivamente en Mirecourt (Francia) en el siglo pasado, en ocasiones si pueden hacer referencia a un modelo, La producción artesanal de los grandes maestros ha dejado una cantidad exigua de instrumentos originales, que en su mayoría están en posesión de instituciones y museos, un barniz vítreo, al alcohol, etiquetas con las palabras "copie" o " modèle d'après", nos indican un origen francés y una antigüedad de mas o menos cien años, detalles como injertos en el clavijero o el talón pueden darnos pistas de un instrumento mas antiguo, en cualquier caso un buen luthier, esta cualificado para valorar esos detalles que nos dan pistas del valor de un instrumento, los violines de Salo no son raros... son rarísimos... no obstante hay copias de valor e instrumentos de notable calidad aunque con orígenes muy humildes.
EliminarSaludos cordiales
Resta decir que Absan hace referencia a una localidad austriaca donde nunca estuvo Salo, que sepamos...Aunque si es el centro de producción de Steiner y sus continuadores, Salo trabajó en Brescia por lo tanto la etiqueta de tú violin, es falsa.
ResponderEliminarMi consejo es llevar el instrumento a un buen luthier.
Estimado amigos, vivo en Uruguay, Punta del este en la cual poseo un violin Guarnerius de 1725, hecho en la ciudad de Cremona Italia, donde quisiera saber quienes pueden tener datos de las personas o instituciones interesadas en la compra, desde ya les agradesco el dato por informacion.
ResponderEliminarSaludos Cordiales
Klgo. Alvaro J .Durante
akdu1969@montevideo.com.uy
De los aproximadamente 250 instrumentos que construyó Giuseppe Guarneri quedan actualmente 147.Stradivari se estima que construyó cerca de 1.100 y quedan unos 550 violines.
ResponderEliminarLa mayoría pertenecen a instituciones, lo desorbitado de los precios hace que casi siempre solo organizaciónes como bancos o fundaciónes puedan adquirirlos. Un violín fabricado por Giuseppe Guarneri el “Vieuxtemps”, vendido por Sotheby's en Londres superó en 2008 el récord de subastas de instrumentos musicales que entonces rondaba los 3,54 millones de dólares que se pagaron por un Stradivarius en 2006. Aunque el record actual es de Tarisio, la casa de subastas online para instrumentos de cuerda, en su subasta del 20 de junio vendió el violín "Lady Blunt" Stradivarius de 1721 por £9.808.000 ($15.894.000) cuatro veces más que el récord de la subasta anterior de un Strad.
hola tengo varios violines que dicen en antonius stradiuarius antonius stradiuarius anno 17... no especifica el añor ,otro dice ser ser de nicolaus amatus ,otro jacobus stainer , tengo dos violines que no tienen sus respectivas etiquetas pero como soy luthier para mi parece ser podrian ser de un buen constructor solo lo sabria alguien con experiencia por eso recurro a uds tengo fotos de todos los violines cualquier consulta mi correo es casachavez@live.com.ar
ResponderEliminarLa producción de instrumentos de Antonio Stradivarius fue muy grande, si la comparamos con otros violeros de la época, quedan cerca de 550 violines frente a unos 147 guarnerius, apenas unas decenas de Amatis y Stainer, el numero total de instrumentos de todos ellos, hoy no supera el millar y están casi todos localizados,registrados y catalogados... frente a millones de copias de muy distintas facturas desde trabajos de luthier de buena calidad, hasta violines producidos en serie en cadenas de montaje etiquetados todos como strad. Hay muy buenos instrumentos con medidas correctas, madera de buena calidad y buen sonido con y sin etiquetas, yo opino que las posibilidades de descubrir un strad ect. son mínimas por no decir nulas, soy un amante de los instrumentos de cuerda pero no estoy cualificado para autentificar la utoría de un violín. Un saludo y suerte!
Eliminarurgente! heredamos un violin muy antiguo, cuya etiqueta interna dice "Verfertigt nach Caspar da Salo in Brescia 1595", importado por Alfredo Geipel en Argentina.
ResponderEliminarTengo fotos del mismo y quisiera saber si es original o no y que valor puede tener, porque viene de un tatarabuelo. gluna@urbano.com.ar
Estupenda entrada Julián. Eres un estupendo divulgador musical.
ResponderEliminarme heredaron un violin no en inmejorables condiciones, tiene una etiqueta que es la de la tienda que la exporto a mexico ( A. Wagner y Levien), y tiene otra tambien en el interior con tinta negra que dice Nicolaus Amatus fecit 16 in cremona,quiero saber si es una copia... ya se que un luthier me podria decir pero donde vivo ni remotamente hay uno cerca...una pregunta mas¿ es el mismo nicolaus amatus y amati nicolo ? perdon si parezco muy ignorante.gracias
ResponderEliminarperdóname que te haga otra pregunta, ¿la etiqueta es totalmente manuscrita?
Eliminarme heredaron un violin no en inmejorables condiciones, tiene una etiqueta que es la de la tienda que la exporto a mexico ( A. Wagner y Levien), y tiene otra tambien en el interior con tinta negra que dice Nicolaus Amatus fecit 16 in cremona,quiero saber si es una copia... ya se que un luthier me podria decir pero donde vivo ni remotamente hay uno cerca...una pregunta mas¿ es el mismo nicolaus amatus y amati nicolo ? perdon si parezco muy ignorante.gracias
ResponderEliminarme heredaron un violin no en inmejorables condiciones, tiene una etiqueta que es la de la tienda que la exporto a mexico ( A. Wagner y Levien), y tiene otra tambien en el interior con tinta negra que dice Nicolaus Amatus fecit 16 in cremona,quiero saber si es una copia... ya se que un luthier me podria decir pero donde vivo ni remotamente hay uno cerca...una pregunta mas¿ es el mismo nicolaus amatus y amati nicolo ? perdon si parezco muy ignorante.gracias
ResponderEliminarHola, tengo un violin que en su interior tiene una etiqueta de Nicolas Amati, como puedo saber si es original? gracias
ResponderEliminarHola. tengo un violin que en su interior tiene una etiqueta de Nicolas Amati, como puedo saber si es original?
ResponderEliminarSeñor julian marotto, queria saber en que año comenzo la construccion de violines jacobus stainer. Osea cuan es su violin mas antiguo que se tenga registro!! Gracias de antemano por la informacion que pueda darme!!!
ResponderEliminarExiste un violín firmado ª Jacob Stainer x Absam prope Oenipontum fecit Cremonae 16.. ?? lamentablemente no es legible la fecha, pero se estima que seria hacia 1645 esto le vincularía directamente con la escuela cremonesa y con Nicola Amati... pero no aparece en ninguna lista de aprendices de Nicola, esta es considerada una época de aprendizaje, y los primeros violines tanto de este como de Antonio Stradivarius conservan caracteristicas que los definen como amatizados. Un saludo!!
EliminarBuenos dias Sr Maroto tengo un violin Jacob Stainer x Absam prope Oenipontum fecit Cremonae 1663 , los ultimos dos digitos de la fecha estan en manuscrito y me comentan que lo tendria que autenticar, ud podria ayudarme en esto?
ResponderEliminarGracias